Más de 30 funcionarios y equipos directivos de los establecimientos de salud y del departamento de salud municipal de las comunas de Lautaro, Curacautín, Freire, Villarrica y Temuco, dieron inicio al Diplomado en “Habilidades Directivas para la Gestión de Salud”, impartido por la Dirección de Formación Continua y Servicios en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC. El curso busca desarrollar competencias directivas y de liderazgo transformacional que fortalezcan los procedimientos, principalmente, en la Atención Primaria de Salud (APS).
“Este diplomado busca entregar herramientas aplicables a la gestión directiva en salud, fundamentales para alcanzar competencias técnicas y administrativas que permitan un trabajo integral y colaborativo. En esta oportunidad, estamos trabajando con médicos, fonoaudiólogos, enfermeros y químicos farmacéuticos pertenecientes al Servicio de Salud Araucanía Sur”, señaló el Jefe de la Unidad de Servicios de la DFCS, Carlos Arriagada.
El programa tiene una duración total de 150 horas cronológicas, de las cuales 63 son en modalidad presencial en la comuna de Temuco, mientras que las restantes serán en modalidad asincrónica, permitiendo desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para potenciar la eficiencia y la productividad de los equipos de trabajo.
El Director de Formación Continua y Servicios, Ricardo Pezo, indicó que “nuestra Dirección busca implementar programas de formación continua que apuntan a la continuidad operacional de instituciones públicas, no solo en la Región del Biobío, sino en todo el país. En este sentido, siempre estamos trabajando en el desarrollo de iniciativas que faciliten la innovación y la productividad de las organizaciones y sus trabajadores”.
Con esta iniciativa, la Universidad, mediante su Dirección de Formación Continua y Servicios, busca fortalecer la educación y formación de los trabajadores de la salud, conectando el aprendizaje con las problemáticas reales del sector público, contribuyendo al desarrollo de las comunidades y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.