Compartir en redes sociales:
Con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión y comercialización de productores vitivinícolas de la región, se realizó, en la comuna de San Rosendo, la cuarta Jornada de Competitividad Vitivinícola, una iniciativa organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y el Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Purísima del Rincón y Campus Chihuahua.
En esta oportunidad, la ponencia fue realizada de manera online por el académico mexicano Dr. Luis Arellano y estuvo centrada en la importancia del registro de marcas y patentes. Durante la exposición se abordó cómo esto puede fortalecer la identidad comercial de los emprendimientos y mejorar su posicionamiento en el mercado. La instancia generó un amplio intercambio de experiencias y consultas por parte de los asistentes, quienes manifestaron interés en adquirir herramientas que les permitan proyectar y consolidar sus emprendimientos.
El director del Departamento de Auditoría y sistemas de información de FACEA, Sergio Fernández, comentó sobre la importancia de realizar estas actividades en los territorios “los productores valoran mucho que las universidades podamos llegar a los terrenos donde ellos están y ver cómo se desenvuelven en su quehacer, como generan sus productos y como quieren levantar su emprendimiento”.
La jornada forma parte de un ciclo de seis capacitaciones orientadas al sector vitivinícola, y son parte de un trabajo colaborativo con universidades chilenas y mexicanas con el objetivo de mejorar la competitividad y las capacidades del sector vinícola de la región.
